Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería y Física Biomédicas

La Maestría en Ingeniería y Física Biomédicas se creó en el Cinvestav Monterrey en el año de 2006 con el propósito de formar investigadores enfocados a la solución de problemas biológicos y de salud, empleando los métodos de la ingeniería y la física.

Perfil de Ingreso

La Maestría en Ingeniería y Física Biomédicas está dirigida a egresados de licenciaturas en las áreas de ciencias exactas, ciencias químico biológicas e ingenierías, que busquen cruzar las fronteras entre las disciplinas científicas tradicionales, para poder comunicarse e interactuar con investigadores de diferentes áreas de conocimiento y desarrollar proyectos de investigación de ámbito interdisciplinario.

Los candidatos a ingresar a la Maestría en Ingeniería y Física Biomédicas deberán reunir los siguientes conocimientos, competencias, habilidades y valores:

 

-     Experiencia previa en investigación (preferentemente).

-     Capacidad de exponer trabajos de investigación en público.

 

-     Capacidad de revisar y discutir la literatura científica.

 

-     Manejo de las herramientas de computación básica.

 

-     Capacidad de trabajar en equipo.

 

-     Disciplina, responsabilidad y honestidad.

 

-     Manejo del idioma Inglés (lectura y escritura).áreas de ciencias exactas, ciencias químico biológicas e ingenierías.

 

 

Perfil de egreso

 

Al obtener el grado de Maestro en Ciencias con Especialidad en Ingeniería y Física Biomédicas tendrá las siguientes habilidades:

-     Podrá analizar en forma crítica la literatura científica del área de su especialidad.

-     Será capaz de exponer claramente el estado actual del conocimiento en temas de su área.

-     Deberá poder plantear, realizar y evaluar proyectos de investigación, de innovación o estudio de caso en su área de conocimiento.

-     Podrá exponer de forma clara los resultados de sus investigaciones ante la comunidad científica.

-     Deberá ser capaz de expresarse en el idioma Inglés en forma verbal y escrita.

-     Deberá ser capaz de trabajar en equipo.

-     Deberá de conducirse con disciplina, responsabilidad y honestidad.

 

 

 

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Estos son los investigadores que conforman el núcleo académico básico. En los vínculos correspondientes podrán encontrar una descripción más detallada del trabajo de cada investigador:

·    Gabriel A. Caballero Robledo

·    Bruno A. Escalante Acosta

·    José Luis García Cordero

·    Héctor Garnica Garza

·    Dania Gutiérrez Ruiz

·    Hilda J. Mercado Uribe

·    Jesús G. Rodríguez González

·    Daniel P. Sánchez Herrera

·    Moisés Santillán Zerón

·    Christian Scheckhuber

·    J. Carlos Ruiz Suárez

·   Mauricio Carrillo Tripp

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGACS)

Las cuatro LGACs que se desarrollan en la Unidad Monterrey del Cinvestav son: 

Bioquímica y Biofísica de fluidos y membranas. El objetivo de esta línea es ganar mayor conocimiento fundamental sobre las interacciones de membranas biológicas con diversas moléculas y compuestos químicos. Igualmente, en esta líneas se investiga sobre las propiedades físicas de fluidos para promover el desarrollo de tecnologías que repliquen lo observado en procesos fisiológicos. Forman parte de esta línea la Dra. Hilda Mercado y los Dres. Gabriel Caballero, José Luis García, Jesús Santana, Carlos Ruiz, Mauricio Carrillo y Daniel Sánchez.

 

Bioingeniería. Esta línea proporciona elementos para la generación de conocimiento a través de conceptos y métodos de ingeniería que aplican tecnologías modernas a la solución de problemas de sistemas vivos y cuidados de salud. Forman parte de esta línea la Dra. Dania Gutiérrez y los Dres. José Luis García, Jesús Rodríguez y Héctor Garnica.

 

Biología molecular y celular. Esta línea cubre los estudios relacionados a entender la manera en que procesos biológicos tienen lugar para sostener funciones esenciales y de impacto directo en el entendimiento de la función celular en condiciones normales y patológicas, a través de técnicas in-vivo, in-vitro e in-silico. Esto es de suma importancia para el desarrollo de terapias novedosas para cáncer y enfermedades de carácter viral y bacterial. Forman parte de esta línea los Dres. Christian Scheckhuber, Bruno Escalante, Moisés Santillán, Mauricio Carrillo y Daniel Sánchez.

 

Probabilidad y estadística biomédicas. Esta línea involucra diseño, análisis e interpretación de datos en sistemas biológicos, salud pública y medicina, todo ello a partir de la aplicación de métodos de probabilidad y estadística aplicada, así como la generación de nuevos métodos fundamentados en la teoría y aplicación de dichas ciencias. Forman parte de esta línea la Dra. Dania Gutiérrez y los Dres. Jesús Rodríguez, Bruno Escalante y Moisés Santillán.

 

Duración del programa

Las inscripciones a la maestría son anuales y ésta tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres, iniciando cursos en el mes de septiembre.

Calendario

·       Las solicitudes para ingresar al posgrado en septiembre se reciben a partir de febrero.

·       Los cursos propedéuticos tienen lugar de mayo a junio.

·       Los aspirantes que no tomen los cursos propedéuticos podrán optar por presentar los exámenes de admisión en el mes de julio.

·       La maestría inicia en septiembre.

 

Requisitos de admisión

·       Llenar solicitud de ingreso.

·       Título de licenciatura o acta de examen de grado, y certificado oficial de estudios.

·       Promedio mínimo de 8. 

·       Tener un puntaje sobresaliente en la prueba de admisión a estudios de posgrado (PAEP).

·       Disponibilidad de tiempo completo.

·       Presentarse a la semana de evaluación en las instalaciones de la unidad..

·       Presentarse a una entrevista con el Comité de Selección.

·       Carta de exposición de motivos para ingresar a la maestría.

·       Curriculum vitae con comprobantes.

·       Comprensión de lectura en inglés.

·       Dos cartas de recomendación.

·       Cuatro fotografías tamaño credencial.

 

Semana de evaluación

Los candidatos deberán presentarse a las instalaciones de la unidad Monterrey para participar en una serie de actividades académicas durante una semana, en la cual serán evaluados en distintos aspectos relacionados a sus habilidades como estudiantes.

Becas

El programa de Maestría en Ingeniería y Física Biomédicas esta acreditado con nivel de Consolidado dentro del  Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, por lo que todos los estudiantes admitidos serán becados por dicha institución en función de la disponibilidad que ésta institución dicte.

 

Plan de estudios

La duración del programa de maestría es de cuatro semestres, durante los cuales los estudiantes deberán cumplir los siguientes compromisos académicos:

Primer semestre

Durante el primer semestre el estudiante cursará una materia del grupo de temas selectos de biología y medicina, además de dos materias de formación básica en temas científicos. Al terminar el primer semestre el alumno deberá de elegir al asesor con quién desarrollará la tesis.

Segundo semestre

Durante el segundo semestre el estudiante cursará una materia del grupo de temas selectos de biología y medicina, además de dos de materias de formación básica en temas científicos. . Al finalizar el segundo semestre deberá de defender su proyecto de tesis ante el colegio de profesores del programa.

Tercer semestre

El tercer semestre es dedicado exclusivamente al trabajo de tesis, entre el tercer y el cuarto semestres deberá de presentar un seminario de avance de tesis ante el colegio de profesores.

Cuarto semestre

El cuarto semestre es dedicado exclusivamente al trabajo de tesis, a la escritura de la misma y se espera que al concluir su proyecto, al término de este semestre defienda su trabajo de tesis ante el colegio de profesores.

Listado de materias

Temas selectos de biología y medicina

·       Bioquímica

·       Fisiología

·       Farmacología

·       Fisiopatología

Materias de formación básica en temas científicos

·      Fundamentos de Mecánica

·      Electrodinámica

·      Instrumentación Médica

·      Biología Matemática

·      Física de Radiaciones y Dosimetría

·      Radiología del Diagnóstico

·      Ciencia de Imágenes

·      Análisis de Señales Biológicas

·      Biofluídos

·      Biología de Sistemas y Computación

 

Los temarios de las materias y cursos antes mencionados pueden ser consultados en: Materias de la Maestría en Ingeniería y Física Biomédicas.

Adicionalmente existe otras actividades que se realizan a lo largo del desarrollo de la maestría y complementan la formación del estudiante como:

Seminarios de investigación. Los seminarios de investigación serán presentados por un profesor invitado y se realizan semanalmente.

Seminarios de discusión de artículos. Los seminarios de discusión de artículos serán presentados por los estudiantes del programa y se realizan semanalmente.

 

Requisitos de permanencia

·       Aprobar la totalidad de los cursos del semestre anterior con un promedio mínimo de 8.

·       Al inicio del tercer semestre, el alumno deberá de presentar y aprobar su proyecto de tesis.

·       Al inicio del cuarto semestre deberá presentar su avance de tesis.

·       Al finalizar el cuarto semestre deberá defender su tesis de maestría.

·      Adicionalmente, el alumno deberá de asistir y participar en el seminario de investigación de la unidad, así como en el seminario de discusión de artículos.

 

Requisitos de egreso

Para obtener el grado es necesario:

·       Aprobar la totalidad de los cursos designados por el colegio de profesores.

·       Realizar un proyecto de tesis de maestría relevante, original e inédito.

·       Escribir la tesis y obtener la aprobación de al menos 3 y máximo 5 sinodales designados por la Secretaría Académica.

·     Aprobar la defensa oral de la tesis en examen abierto ante el jurado compuesto por los sinodales designados por la Secretaría Académica.

 

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

La primera generación del programa de Maestría en Ingeniería y Física Biomédicas inició actividades en Agosto del 2006. A la fecha, la tasa de graduaciónn es del 93.54% y con un tiempo promedio de graduación de 1.93 años.

Eficiencia Terminal por Cohorte Generacional

2006 a 2016

 

 

 

Generación

 

 

Años

 

 

Ingresos

 

 

Graduados

 

 

Bajas

 

 

Eficiencia

Tiempo promedio graduación

1

2006-2008

2

2

0

100%

1.96 años

2

2007-2009

5

5

0

100%

1.88 años

3

2008-2010

5

5

0

100%

1.98 años

4

2009-2011

10

9

1

90%

1.88 años

5

2010-2012

17

16

1

94.12%

1.88 años

6

2011-2013

14

14

0

100%

1.98 años

7

2012-2014

14

13

1

92.86%

1.95 años

8

2013-2015

14

12

2

85.71%

1.94 años

9

2014-2016

12

11

1

91.67

1.94 años

10

2015-2017

13

 

 

 

 

11

2016-2018

13

 

 

 

 

Totales

 

119

87

6

93.54%*

1.93 años**

 

 

 

 

 

 

 

 

* Promedio de las nueve generaciones reportadas (93 alumnos al 2016).

** Gran promedio

 

 

Mayores informes:

Secretaría Académica de la Unidad Monterrey del Cinvestav

Tel: +52(81)11561740 ext.4504

Email: acad_mty (at) cinvestav.mx

 

Coordinadora del Posgrado

Dra. Dania Gutiérrez Ruiz

 

Dirección Postal:

Cinvestav Unidad Monterrey

Vía del Conocimiento #201

Parque de Investigación e Innovación Tecnológica

C.P. 66600, Apodaca, Nuevo León, México.