Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana

La Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana se crea en el 2017 en el Cinvestav Monterrey. Su objetivo es contribuir con una perspectiva novedosa y vanguardista a la formación de profesores de educación básica en servicio con un interés especial en la enseñanza de la biología.

Perfil de Ingreso

El programa de maestría está dirigido a egresados de licenciatura con un interés particular en la enseñanza de la biología que busquen trascender las practicas rutinarias y buscar soluciones creativas a los retos de enseñar una Biología con relevancia personal y social.

Se espera que los candidatos a ingresar a este programa reúnan las siguientes características:

• Tengan experiencia en la enseñanza de temas biológicos en asignaturas relevantes en educación básica (preescolar, primaria, secundaria).
  • Hayan concluido una licenciatura en educación, biología o áreas afines con promedio mínimo de 8.
  • Demuestren un alto nivel de comprensión de lectura y capacidad de síntesis, análisis y razonamiento crítico.
  • Posean capacidad de expresión oral y escrita (claridad, orden, argumentación y uso correcto de la lengua).
  • Tengan habilidades de comprensión de lectura de textos educativos en inglés.
  • Posean una actitud de compromiso con la innovación pedagógica y la formación en Biología de sus estudiantes.
  • Manejen herramientas de computación básicas y medios de comunicación digital.
  • Expresen su compromiso de dedicarse a los estudios hasta concluirlos.

Perfil de egreso

Los egresados de la Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana adquirirán y desarrollarán los conocimientos, las habilidades y la sensibilidad suficientes para ser profesionales capaces de:

• Manejar un aceptable nivel de conocimientos sobre la biología en general y sobre la relación entre la biología y la formación ciudadana.
  • Analizar el contexto social contemporáneo, apreciar temas socio-científicos e identificar sus posibilidades para trabajo en el aula.
  • Plantear estrategias didácticas diversas adecuadas a las necesidades de sus estudiantes considerando sus contextos específicos.
  • Tener conciencia del papel que juega el profesorado en la construcción social e individual de los conocimientos biológicos.
  • Reflexionar sistemática y objetivamente sobre los procesos que se llevan a cabo en el salón de clase e identificar la relación de estos con la formación de los estudiantes como futuros ciudadanos autónomos.
  • Sostener actitudes éticas y honestidad intelectual en el trabajo académico, respeto y tolerancia por las opiniones de los otros, apertura hacia la opinión crítica, disposición para el trabajo colaborativo, e iniciativa para la generación de conocimiento y propuestas didácticas innovadoras en biología.

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

El núcleo académico básico tiene la responsabilidad de la conducción académica del programa de maestría y está conformado por los profesores de tiempo completo de la institución. Se nutrirá también con la participación de los catedráticos CONACYT asignados a la institución y los profesores con apoyo para estancia posdoctoral en el programa.

Profesores titulares de tiempo completo

Alma Adrianna Gómez Galindo​

Formación: Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas.​

Universidad de Barcelona​

Nivel SNI: 1​

Temas de investigación: Desarrollo y análisis de actividades de innovación para favorecer la construcción de explicaciones multimodales.​

Estudio cualitativo de la construcción de modelos teóricos escolares en las interacciones docentes-alumnos en Educación Básica.​

E-mail: agomez@cinvestav.mx

María Teresa Guerra Ramos​

Formación: Doctora en Educación en Ciencias. CSSME de la Universidad de Leeds, Inglaterra.​

Nivel SNI: 1​

Temas de investigación: Aspectos psicológicos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias como comunicación, procesos cognitivos, actitudes y motivación. En particular:​

- Percepciones docentes sobre la naturaleza de la ciencia​

- Caracterización y desarrollo del discurso científico escolar​

- Habilidades pedagógicas discursivas​

- Actividades experimentales y desarrollo de habilidades científicas​

E-mail: tguerra@cinvestav.mx

Gonzalo Peñaloza Jiménez

Formación: Doctor en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá - Colombia; Doctor en Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias, Universidad Federal de Bahía, Salvador - Brasil.

Temas de investigación: Enseñanza de la evolución, interacciones entre ciencia y religión en la historia de la educación en ciencias, formación continuada de profesores de ciencias y emociones, actitudes y educación en ciencias.

e-mail: g.pjimenez@cinvestav.mx

Tatiana Iveth Salazar López

Formación: Doctora en Educación para la Ciencia

Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mezquita Filho” UNESP (San Pablo, Brasil).

Temas de Investigación:

Formación de profesores de Ciencias

Análisis de la Práctica

Historia y Filosofía de las Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias

E- mail: tatiana_salazar@cinvestav.mx

Daniel Paulo Sánchez Herrera​
Formación: Doctor en Ciencias Bioquímicas, IBT–UNAM. Posdoctorado en el Imperial College London. ​

Temas de investigación: ​
- Aplicación de la microscopía de barrido de conductancia iónica (SICM) para el mapeo y caracterización de canales iónicos localizados en estructuras subcelulares.​
- Caracterización electrofisiológica y estudio de la modulación de los canales iónicos que participan en la motilidad y la capacitación del espermatozoide.​
- Propiedades Mecánicas de la membrana celular y canales iónicos activados por estimulación mecánica.​

E-mail: dpaulo@cinvestav.mx​
 ​

Moisés Santillán Zerón​

Formación: Doctor en Ciencias del Instituto Politécnico Nacional. Posdoctorado en el McGill University. ​

Nivel SNI: 3​

Temas de investigación: ​

- Biología Computacional y de Sistemas​

- Sistemas dinámicos y termodinámica mesoscópica​

- Optimización cinética y termodinámica de redes de regulación genética​

E-mail: msantillan@cinvestav.mx

Mauricio Carrillo Tripp

Formación: Biofísica, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2005

Temas de Investigación:

Biofísica Teórica y Computacional

Modelado y Dinámica Biomolecular de Alto Rendimiento

Biología Estructural (Teoría, Biotecnología e Ingeniería Genética de Virus)

Desarrollo de Sistemas de Información (BigData) y Software Científico (Science Gateways)

e-mail:   mauricio.carrillo@cinvestav.mx

URL: http://tripplab.com/

Profesores posdoctorantes de tiempo completo

Esteban Eduardo Díaz González

Formación: Doctor en Ciencias con Acentuación en Entomología Médica, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Temas de investigación: Educación para la Salud y el Ambiente, donde buscamos a través del diseño de intervenciones educativas novedosas, lograr cambiar actitudes y prácticas para la mejora de la salud y el cuidado del ambiente en estudiantes de nivel básico y medio superior. Investigación interdisciplinaria para la prevención del dengue, chikungunya y zika en comunidades escolares.

E-mail: esteban.diazgzz@cinvestav.mx

Profesores externos invitados

Adriana Piedad García Herrera​

Formación: Doctora en Educación​

Universidad de Guadalajara​

Estancia posdoctoral Cinvestav Unidad Monterrey​

Adscripción: Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.​

Temas de investigación: Formación docente, análisis de la práctica, posgrados con orientación profesional.​

E-mail: adrianap.garcia@cinvestav.mx

Sabrina Patricia Canedo Ibarra​

Formación: Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Barcelona. Posdoctorado en Cinvestav Unidad Monterrey.​

Temas de investigación: ​

- Evolución conceptual y modelización en la enseñanza de las ciencias​

- Análisis de la práctica docente​

- Análisis del currículum de ciencias de preescolar y educación básica​

- Desarrollo profesional para la enseñanza de las ciencias​

E-mail: sabrina.canedo@cinvestav.mx

S. Lizette Ramos de Robles

Formación: Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona.

Nivel SNI: 1

Adscripción: Universidad de Guadalajara

Temas de investigación: Perspectivas socioculturales en la educación científica y temas socio-científicos, en particular cambio climático.

E-mail: lizette.ramos@academicos.udg.mx

Alejandra García Franco

Formación: Doctora en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Nivel SNI: 1

Adscripción: Universidad Autónoma Metropolitana - Cuajimalpa. Departamento de Procesos y Tecnología. División de Ciencias Naturales e Ingeniería, Cuajimalpa, México.

Temas de investigación: Educación científica intercultural.

E-mail: alegfranco@gmail.com

Leonardo González Galli

Formación: Doctor en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Adscripción: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) / Grupo de Didáctica de la Biología, Instituto de Investigaciones CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Temas de investigación: Enseñanza de la evolución y obstáculos epistemológicos para su comprensión.

E-mail: leomgalli@gmail.com

Nora Bahamonde

Formación: Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona.

Adscripción: Universidad Nacional de Río Negro - Sede Alto Valle y Valle Medio. Centro de Estudios e Investigación en Educación

Temas de investigación: Modelización científica y metacientífica y abordaje de asuntos socio-científicos en la enseñanza de las ciencias.

E-mail: nbahamonde@hotmail.com

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGACs)

Las LGACs que desarrolla los profesores del programa son:

Modelización e Inteculturalidad. El objetivo de esta línea es comprender las interacciones en el aula en las que se desarrolla la contrastación de puntos de vista, la elaboración de explicaciones, debate y argumentación alrededor de los fenómenos y procesos naturales en estudio. Interesan también las interacciones alrededor de actividades prácticas, simulaciones, indagación y proyectos. Lo anterior se estudia en el contexto del estudio de contenidos biológicos de relevancia personal o colectiva en contextos urbanos, rurales e indígenas; problematizando la enseñanza de la biología y áreas afines en situaciones particulares. Forman parte de esta línea Alma Alma Adrianna Gómez Galindo, Gonzalo Peñaloza Jiménez, Alejandra García Franco, Nora Bahamande, Sabrina Patricia Canedo Ibarra​ y Moisés Santillán Zerón.

Desarrollo del pensamiento científico. El objetivo de esta línea es plantear propuestas pedagógicas que aporten estrategias y actividades concretas orientadas al desarrollo del pensamiento científico en las condiciones reales de las aulas de educación básica. Donde además de considerar los contenidos conceptuales, se favorezca el desarrollo de competencias que los acerquen a las formas de saber hacer y pensar en el mundo de las ciencias. Las propuestas contemplarán la relación de las competencias de pensamiento científico con la toma de decisiones a nivel personal, y social. Forman parte de esta línea Teresa Guerra, Gonzalo Peñaloza Jiménez, Leonardo Gonzáles Galli, Daniel Sánchez y A. Piedad García.

Educación ambiental y salud: El objetivo de esta línea es comprender los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto de temas socio-científicos relacionados con la problemática ambiental y de salud. Esto se aborda desde una perspectiva interdisciplinaria que integra conocimientos, valores, actitudes y aspectos culturales en los planteamientos didácticos con la finalidad de ofrecer una formación integral que promueva la toma de conciencia, las decisiones informadas y la solución de problemas. Forman parte de esta línea Tatiana Iveth Salazar López, Esteban Eduardo Díaz González, Mauricio Carrillo Tripp, S. Lizette Ramos de Robles y Nora Bahamonde.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

El programa tiene una duración de dos años divididos en seis cuatrimestres, iniciando cursos en el mes de septiembre. Las inscripciones a la maestría será cada dos años iniciando en 2017 y podrá ser anual si el núcleo académico base lo considera factible.

CALENDARIO

Las solicitudes para ingresar al posgrado en septiembre se reciben de febrero a marzo.

Las entrevistas a candidatos se realizan de abril a mayo.

El curso de pre-requisitos mediado por tecnología tiene lugar entre junio y julio.

La lista de candidatos admitidos al programa se publica a fines de julio.

La maestría inicia en septiembre.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Documentos administrativos:

• Curriculum vitae.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Título de licenciatura.
  • Cédula de licenciatura (si se tiene).
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8 (si el certificado no tiene el promedio, debe anexarse documento probatorio del promedio emitido por la institución).
  • Acta de examen de licenciatura (o documento que compruebe la modalidad de titulación).
  • Documentos que avalen la experiencia docente.
  • Tres fotografías tamaño infantil.

Documentos académicos:

• Carta de exposición de motivos por los cuales desea incorporarse a la maestría (máximo 1 cuartilla).
  • Reflexión contextualizada de la enseñanza de la biología (tres a cinco cuartillas)
  • Comprobante de aprobación del curso de pre-requisitos

CURSO DE PRE-REQUISITOS

El proceso de selección de candidatos incluye un curso de pre-requisitos. En este curso los candidatos deberán mostrar un manejo adecuado de herramientas de computación básicas y medios de comunicación digital, habilidades de expresión oral y escrita, capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico, así como comprensión de textos educativos en español e inglés.

PLAN DE ESTUDIOS

La duración del programa de maestría es de seis cuatrimestres. Los cuatrimestres primero, segundo y tercero se dedican a actividades académicas mediadas por tecnología y trabajo en el aula. Los cuatrimestres cuarto, quinto y sexto se dedican a actividades académicas presenciales y trabajo de tesis. Los estudiantes deberán cumplir los siguientes compromisos académicos:

Primer cuatrimestre

Durante el primer cuatrimestre el estudiante cursará una materia de didáctica, una de biología, una de trabajo en proyecto y trabajo en aula. Desde el principio, se adherirá a un proyecto eje y se le asignará un asesor con quién desarrollará la tesis. En este cuatrimestre el estudiante realizará el diagnóstico del reto didáctico que buscará atender en su proyecto de tesis.

Segundo cuatrimestre

Durante el segundo cuatrimestre el estudiante cursará una materia de didáctica, una de biología, una de trabajo en proyecto y trabajo en aula. En este cuatrimestre el estudiante realizará un diseño didáctico pertinente y contextualizado, con la guía de los tutores de proyectos.

Tercer cuatrimestre

Durante el tercer cuatrimestre el estudiante cursará una materia de didáctica, una de biología, una de trabajo en proyecto y trabajo en aula. En este cuatrimestre el estudiante aplicarán en el aula el diseño realizado y recabarán datos de aula de manera sistemática.

Cuarto al sexto cuatrimestre

Del cuarto al sexto cuatrimestre los docentes cursarán 16 asignaturas, 14 de carácter obligatorio y dos optativas. Las materias obligatorias abordan elementos teórico-metodológicos de didáctica de la biología para la formación ciudadana y elementos claves de formación disciplinar de biología. Las asignaturas optativas buscan fortalecer dominios específicos de carácter científico y social, que durante el trayecto de la maestría se identifiquen como prioritarios para el desarrollo del trabajo de tesis. Las asignaturas se desarrollarán a manera de seminarios. En cuanto al proyecto en estos semestre se realizarán las fases de análisis, reelaboración y reporte.

Listado de materias

Asignaturas de Didáctica

• Innovación en la enseñanza de la biología
  • Planeación y desarrollo de material didáctico
  • Documentación del trabajo en el aula
  • Biología, ciudadanía y valores
  • Temas sociocientíficos I
  • Trabajo práctico en biología I
  • Temas sociocientíficos II
  • Trabajo práctico en biología II

Asignaturas de Biología

• El mundo vivo: introducción a su estudio
  • Cuerpo humano y salud
  • Biodiversidad y principios de sustentabilidad
  • Ideas fundamentales de biología
  • Historia de la biología y aportes a la didáctica
  • Biología contemporánea

Asignaturas Optativas

• Diversidad y evolución
  • Drogas y cerebro
  • Dinámica de poblaciones y enfermedades infecciosas
  • Sexualidad y género
  • Alimentación, obesidad y diabetes

Asignaturas metodológicas​

• Trabajo en Proyecto I. Diagnóstico​
  • Trabajo en Proyecto II. Diseño​
  • Trabajo en proyecto III: Implementación ​
  • Trabajo en proyecto IV: Análisis​
  • Trabajo en proyecto V: Revisión​
  • Trabajo en proyecto VI: Reporte​

Los programas de las asignaturas obligatorias pueden consultarse aquí.

Adicionalmente existe otras actividades que se realizan a lo largo del desarrollo de la maestría y complementan la formación del estudiante como seminarios de investigación, conferencias y coloquios.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

• Aprobar cada uno de los cursos del cuatrimestre anterior con una calificación mínima de 7 (siete) y mantener un promedio en todos los cursos mínimo de 8.0 (ocho).
  • A final del tercer cuatrimestre, presentar públicamente su experiencia de innovación así como los datos recabados en aula y la propuesta de análisis que realizará para su documento de tesis.
  • Asistir al 80% de los seminarios internos que se programen.
  • Al final del sexto cuatrimestre, presentar la defensa de la tesis de grado.

REQUISITOS DE EGRESO

Para obtener el grado será necesario:

• Haber aprobado la totalidad de los cursos designados por el Colegio de Profesores del programa.
  • Realizar un proyecto de tesis de maestría relevante, original e inédito.
  • Haber escrito la tesis y tenerla aprobada por escrito por tres sinodales que serán designados por el Colegio de Profesores del programa.
  • Aprobar la defensa oral de la tesis de maestría en examen abierto, ante el jurado compuesto por tres sinodales.

Mayores informes:

Secretaría Académica de la Unidad Monterrey del Cinvestav

Tel: +52 (81) 1156 1740 ext. 4504

Email: acad_mty@cinvestav.mx

Dirección Postal:

Cinvestav Unidad Monterrey

Vía del Conocimiento 201

Parque de Investigación e Innovación Tecnológica

C.P. 66600, Apodaca, Nuevo León, México.